Nombre:

sábado, marzo 18, 2006

Mujeres Inmigrantes

Datos del padrón a 1 enero de 2005 indicaban que en España había 1.720.548 mujeres extranjeras, lo que suponía el 46,61% del total de inmigrantes. Madrid, Cataluña y Valencia eran, por ese orden, las comunidades con mayor número de extranjeras empadronadas. A estos datos hay que añadir otro número no determinado, pero numeroso de mujeres, las “sin papeles”.
Este colectivo tiene, en general, empleos más precarios, con alto porcentaje de contratos temporales ( en muchos casos ni siquiera existe) y horarios excesivos. Sus actividades están relacionadas principalmente con el servicio doméstico - en gran número servicio doméstico interno- y la hostelería. Hay además que sumar un número no contabilizado que ejerce la prostitución. En muchos casos poseen niveles educativos equiparables a los de las españolas y una profesión cualificada similar, pero esto no es tenido en cuenta a la hora de acceder al puesto de trabajo. Ser mujeres y extranjeras, en bastantes casos sin documentos legales y con necesidad de trabajar son condiciones que favorecen esta situación.
Es importante tener en cuenta que muchas inmigrantes que llegan a España no lo hacen como parte de su entidad familiar ( no hay vinculación al éxodo familiar); son ellas las que dejan a sus hijos y/o pareja en su lugar de origen para convertirse en las principales generadoras de recursos económicos que envían a los suyos a la espera de un reagrupamiento familiar en el país de origen o en el de destino. Evidentemente esta apreciación no es generalizable ya que la situación social de algunos países -magrebies y subsaharianos por ejemplo- no es facilitadora de una inmigración independiente (aunque cada vez hay más mujeres que cruzan solas el Estrecho), mientras que sí es la realidad de algunas zonas de aglomeración urbana de Latinoamérica -tres de cada cuatro inmigrantes son mujeres-.
La senegalesa Ndioro Ndiaye, ya destacó hace más de un año, la tendencia cada vez más acusada hacia una “feminización de la inmigración” e indicó que de 175 millones de inmigrantes en el mundo que se reconocían en esa fecha “la mitad” son mujeres, lo que “supone un reto para la comunidad internacional” a la hora de establecer sus políticas de flujos migratorios. En muchos casos, según Estrella Rodríguez, Directora General de Integración de los Inmigrantes, la mujer inmigrante “es un sector invisible” -especialmente la denominada inmigración femenina de "arrastre"- que no siempre cuenta con la atención necesaria de la sociedad . Parece por tanto indicado que se desarrollen tareas de sensibilización social que ayuden a valorar y a reconocer la importancia de su aportación económica, social y cultural.
Migrant Mother. Fotografía: Dorothea Lange