abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

martes, mayo 29, 2007

Miradas sobre África

Hoy se ha inaugurado la décima edición de PhotoEspaña con un programa que cuenta con 67 exposiciones y obras de fotógrafos y artistas visuales de más de 30 países. Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Dora Maar, Jean Moral, Mario de Biasi, Lynn Davis, Sylvia Plachy o Sebastião Salgado están entre ellos.
Desde su primer viaje a África en 1971 donde llegó para trabajar como economista de la Organización Internacional del Café, -profesión que abandonó al poco tiempo-, Sebastião Salgado ha visitado el continente africano como reportero gráfico en multitud de ocasiones para retratar, siempre en blanco y negro, todo aquello “que le llama la atención por su dignidad”. Para este fotógrafo brasileño que expone en el festival una selección de 56 fotografías de gran formato tomadas en estos viajes, la exposición es parte de su vida "… todo lo importante me ha ocurrido mientras hacía estos viajes. ¿Qué he aprendido? He conocido el poder de la dignidad. Es un poder tan fuerte que tengo esperanzas de que acabe con la miseria, con las guerras, con la injusticia que sufre toda esta gente. África tiene una población muy trabajadora y, a cambio, no tienen casas, ni educación, ni sanidad. Es hora de que empiecen a recibir un poquito de lo mucho que se les ha quitado. Creo que es el momento de devolver algo de lo mucho que sale de allí". Las fotografías de la serie “África”, que recogen la vida y los acontecimientos relevantes sucedidos en los últimos años en el continente africano, podemos verlas en Madrid hasta el día 22 de julio: las guerras de independencia de Angola o Mozambique, las sequías y hambrunas de Sudán, Etiopía y Chad, los refugiados de las guerras entre tutsis y hutus, nómadas en el desierto del Sahara, la belleza de las dunas de Namibia, los gorilas en Uganda…
“Denuncia y testimonio” así calificó su trabajo. Y es cierto. Sería muy interesante que pudieran ver la exposición muchos de nuestros alumnos, siempre con un trabajo previo y un debate posterior. Aunque sólo sea para reflexionar.
Salgado Sebastiao: Campo de refugiados ruandeses en Benako, Tanzania

viernes, mayo 25, 2007

Modelos familiares

Parejas de hecho, parejas sin hijos, familias reconstituidas o combinadas (con hijos procedentes de uniones anteriores), familias homoparentales, familias monoparentales, familias numerosas, familias adoptantes, familias de acogida …son nuevas estructuras familiares, nuevos modelos que han emergido con fuerza en los últimos años y que coexisten en nuestra sociedad junto con formas familiares tradicionales.
A esta diversficación de estructuras familiares y a la variabilidad de relaciones que de ellas se derivan, se une una disminución del tamaño de los hogares familiares: por un lado se tienen menos hijos, por otro separaciones, divorcios y el aumento de las expectativas de vida influyen en el incremento del número de hogares unipersonales o en los que sólo vive la pareja.
La Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha editado el libro “Retratos de Familia: Miradas a las familias españolas del siglo XXI” en el que -partiendo de la evolución y transformación acontecida en nuestro país en las últimas décadas del siglo XX-, pretende reflejar las transformaciones generadas en las estructuras familiares a través del cambio en el status de las mujeres en la sociedad -con su incorporación en el mercado de trabajo y una mejor formación profesional e intelectual-, así como la influencia que ha ejercido la transición de una sociedad semirrural a una metropolitana y cosmopolita, la inmigración o la baja natalidad. A través de imágenes describe y analiza las nuevas familias españolas, mostrando tanto los cambios de comportamientos familiares como la diversidad familiar actual.
Como no podía ser de otra manera algunos “han puesto el grito en el cielo”. Ya son ganas de negar lo evidente.
Picasso, Pablo: Familia de Saltimbanquis.

martes, mayo 22, 2007

Biodiversidad en peligro

Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad centrado en el tema “La Biodiversidad y el cambio climático”. Ahmed Djoghlaf secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU se ha referido a los datos recogidos en el documento Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, elaborado por 1.300 científicos de 95 países, que demuestra que la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas puede tener consecuencias desastrosas para la humanidad en los próximos 50 años. “Estamos experimentando la mayor ola de extinciones después de la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas”; es la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios. Una de las principales causas de esta pérdida tan elevada de biodiversidad es el cambio climático por lo que a finales de este siglo, especies y ecosistemas lucharán para adaptarse a los cambios de la temperatura y el aumento de las lluvias. “Esto ya es evidente en el Ártico, considerado el barómetro medioambiental del planeta, en donde la reducción de los hielos amenazan con hacer desaparecer a los osos polares y a otras especies únicas”.
Por otro lado, un informe encargado por la Comisión Europea a la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) , que se ha hecho publico hoy, recoge que una de cada seis especies de mamíferos europeos está en peligro de extinción; las especies más amenazadas son el lince ibérico, la foca monje del Mediterráneo, el visón europeo y el zorro del Ártico. Habla de “un número alarmante de especies amenazadas” pues se encuentran el peligro el 50% de los peces de agua dulce, el 42% de los mamíferos y mariposas y el 30% de los anfibios y recuerda que el 64% de los anfibios mediterráneos son exclusivos de la zona y que un 25% están en riesgo de extinción. El informe recomienda aplicar de forma urgente políticas europeas de conservación natural, desarrollar planes contra las especies en peligro de extinción e integrar el uso de recursos naturales en las políticas de la Unión Europea.
¿A qué esperamos?, manos a la obra.
Fotografía: Visón europeo.

domingo, mayo 20, 2007

El sufrimiento de Casandra

Casandra, la hija de Príamo el rey troyano, y de Hécuba su esposa, hermana gemela de Heleno, ambos dotados con el don de la profecía. Sacerdotisa de Apolo con quién pactó la concesión del don de la profecía a cambio de su entrega; sin embargo, una vez iniciada en los arcanos de la adivinación, rechaza el amor del dios que, viéndose traicionado, la maldice escupiéndole en la boca: podría adivinar el futuro, pero aunque dijera la verdad nadie creería jamás en sus pronósticos. Y así fue: anunció la guerra contra los aqueos, pidió que no abrieran las puertas al caballo de madera regalo de los griegos… y nadie hizo caso. Vio su muerte, supo que habría de morir en manos de Clitemnestra; y no pudo hacer nada.
Ambientada en medio de las batallas desencadenadas a raíz del rapto de Helena por París, su historia es la de una persona a la que tratan con la distancia que imponía su saber. Un saber inútil ante el poder, apartada siempre, marginada por sus visiones que revelaban lo que iba a ocurrir y que todos preferían ignorar, es la historia de muchos de los temas presentes a lo largo del tiempo: “…el precio que hay que pagar por una traición, la palabra que anuncia el desastre y que nadie escucha, la postergación de la mujer, el cálculo interesado con que a veces se administran las pasiones. Y detrás, como un murmullo exasperante, el dolor, el dolor y el dolor.” (Christa Wolf).
Dolor, dolor y dolor…., ya la tragedia de Esquilo se centraba en los sufrimientos de Casandra a la que califica de: “mujer muy desgraciada y muy sabia”; sufrimiento y sabiduría unidos en la persona de la profetisa como ejemplificación de una idea que aparece en toda su obra: el aprendizaje por el sufrimiento.
Princesa Casandra de Troya

jueves, mayo 17, 2007

Pequeños emperadores

El pasado año la Fiscalía General del Estado tramitó cerca de 6.000 denuncias de padres y madres que acudieron al juzgado desbordados por las cotas de violencia que sus hijos ejercían en casa. Esta cifra, que refleja sólo un 10% del total de los casos, pone de manifiesto que este tipo de violencia contra los padres está siendo un problema cada vez más visible. Según el Dr. Vicente Garrido, psicólogo y criminalista, Profesor de la Universidad de Valencia, las agresiones suelen empezar a los 7 u 8 años y tienen una progresión ascendente: de unos leves insultos pasan a la desobediencia general, la desconsideración y las mentiras. Con la adolescencia llegan los empujones, las amenazas, la destrucción de partes de la casa (una puerta, unos vidrios) y las bofetadas o las patadas. "Y en casos muy extremos, el asesinato”. Aprenden a controlar a los padres con sus exigencias y llegan a convertirse en una pesadilla. Indica que son pequeños tiranos, con una fuerte insensibilidad emocional: “No se vinculan afectivamente con los demás, tienen poca capacidad para sentir amor y no les preocupan los sentimientos ajenos, pero no son psicópatas Están convencidos de que sus padres no tienen legitimidad, ni poder, para castigarles, y no los temen”.
No aceptan la autoridad ni los límites a su autonomía, no cumplen normas, exigen dinero….amenazan, pegan, ejercen una violencia verbal, física y psicológica sobre sus padres …disfrutan sometiendo a los adultos, comportándose como auténticos déspotas…. y la madre suele ser su víctima principal. Padecen el Síndrome del Emperador.
Para prevenir estos comportamientos el Dr. Garrido recomienda desarrollar la conciencia y la culpa; aconseja estar atento a los síntomas precoces, establecer límites muy claros y no dejar nunca de ejercer la autoridad. Conviene enseñar desde la primera infancia que los actos positivos, el altruismo, la generosidad, compensan: darles la oportunidad de sentirse bien por hacer algo positivo.
Cartel de la película "El último emperador"

martes, mayo 15, 2007

Melón de oro

Desconocemos de donde procede, algunos afirman que de Asia, otros que del continente africano pero, sea como sea, ya aparece representado en las tumbas egipcias de más de 2000 años a.C. Mercaderes egipcios lo llevaron hasta Grecia e Italia. Se le describió como una de las obras maestras de Apolo y se glosaron sus virtudes considerándola “una fruta tan beneficiosa como el sol”. A España llegó de la mano de los árabes uno de cuyos dichos decía “el que sacie su estómago con melones se llenará de luz”. En el continente americano fue introducido por Colón.
Es rico en vitaminas A, C, magnesio, potasio y ácido fólico. Previene la gota y la artritis, mejora el estreñimiento gracias a su aporte de fibras, nivela el colesterol alto y alivia la acidez estomacal. La infusión de sus pepitas ha sido tradicionalmente usada como un remedio natural contra problemas de riñón y vejiga y las pepitas secas poseen un alto contenido en flavonoides, muy relacionados con la acción antioxidante, la permeabilidad capilar y la hemostasis.
Pero aún reconociendo todas sus beneficiosas propiedades resulta difícil “digerir” que en una subasta en el mercado de Sapporo dos melones de la ciudad de Yubari hayan alcanzado el “módico” precio de 14.227 euros. A ver como explicamos esto a nuestros alumnos.
Bartolomé Esteban Murillo: Dos niños comiendo melón y uvas

domingo, mayo 13, 2007

El final de las lenguas

El 96% de las lenguas del mundo las habla sólo el 4% de la población mundial y la mitad del total se hablan sólo en 8 países: Papua Nueva Guinea -donde existen 832 lenguas vivas-, Indonesia –más de 700-, India -400-, Nigeria -515-, México -295-, Camerún -286- , Australia -234-, y Brasil. El 90% de ellas no están en Internet (hay muchas que carecen de trascripción escrita). El Informe de la UNESCO, “Hacia las sociedades del conocimiento” alertaba sobre el peligro que sufre la diversidad lingüística: más de 400 lenguas están en vías de extinción, de hecho, según los expertos, se extingue una lengua cada dos semanas y se prevé que dos tercios de las aproximadamente 6.800 lenguas que hoy se hablan en el mundo habrán desaparecido a finales del siglo XXI; actualmente según Nicholas Ostler alrededor de una cuarta parte de ellas son utilizadas por menos de mil personas. Se establecen distintos grados de riesgo para la extinción de un idioma: aquellas lenguas que aprenden menos de un 30% de los niños; otras que sufren amenaza de desaparición porque sus hablantes son adultos y las hay en situación de alto riesgo ya que sólo las hablan personas de edad avanzada.
Este es el caso del ixcateco, gentilicio aplicado por los antiguos nahuas al pueblo que habitaba la región llamada Ixcatlán. Michael Swanson, experto en lenguas indígenas del estado mexicano de Oaxaca, está creando un archivo digital con los últimos vestigios de ese idioma que llegaron a utilizar más de 30.000 indígenas y que hoy hablan sólo cuatro personas que habitan en Santa María Ixcatlan, una de las zonas más pobres de la región, a unos cien kilómetros al norte de Oaxaca.
Queda por saber que medidas efectivas se pueden arbitrar para preservar este patrimonio, como reitera la UNESCO: “…la desaparición de una lengua es una pérdida para todos los seres humanos, porque suele confirmar la extinción de un modo de vida y una cultura, así como de una representación del mundo y una forma de acceso al conocimiento y el pensamiento que a menudo es única”.
Códice Borgia

viernes, mayo 11, 2007

El texto escrito más antiguo

Considerado durante mucho tiempo el documento escrito más antiguo, Sutra del Diamante apareció en una de las de cuevas de Buddha formando parte de una biblioteca que contenía aproximadamente 10.000 manuscritos y lienzos de seda y que se escondió allí alrededor del año 1000. Impreso bajo la dinastía Tang, cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa, es un texto budista con texto e imagen combinadas sobre un papel gris, impreso con caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera de aproximadamente cinco metros de largo por veintisiete centímetros de ancho, - “..., hecho de siete tiras de papel ensambladas juntas con una ilustración en la primera hoja recortada con gran habilidad.”-. El pergamino lleva la inscripción siguiente: “reverentemente hecho para distribución libre e universal por Wang Jie en nombre de sus padres en el décimo quinto de la cuarta luna del noveno año de Xian Long (11 de mayo de 868)”.
Pero al parecer hoy se cree que el impreso xilográfico más antiguo conservado es la Dharani-sutra de la Pura Luz, un pequeño rollo budista descubierto en 1.966 en el templo de Pulguk-sa en Kiongyun, y que los especialistas creen que pudo publicarse, con el patrocinio de la dinastía Silla, en torno al año 751.
Fotografía: Sutra del Diamante

martes, mayo 08, 2007

Piernas inquietas

De un 5 a un 10% la población de entre 18 y 65 años y de un 15% a un 20% de la de más edad -unos tres millones de personas en España-, padece acromelalgia, considerada por el SIERE una enfermedad rara neurológica (término controvertido) que se conoce como Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI ó restless legs síndrome, RSL). El doctor García-Borreguero, de la Unidad General del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid afirma que “no se trata de un cuadro clínico nuevo, ya que la primera descripción data del año 1632” aunque según el Dr. Eduardo Estivill, de la Unidad de Trastornos del Sueño del Instituto Dexeus ha sido recientemente cuando se ha puesto nombre a “estas personas que sentían una sensación de inquietud en las piernas”.
Este trastorno, más frecuente entre mujeres, ocasiona sensaciones desagradables en las piernas: pesadez, dolor, escalofríos, hormigueo, comezón… síntomas que los afectados suelen describir como si tuvieran “algo caminando por las piernas”. Los problemas se agudizan y son más frecuentes cuando intentan conciliar el sueño o en general, cuando se está inactivo motivando que las personas que lo padecen sientan un impulso irresistible de moverse o cambiar de posición para obtener cierto alivio: se pasean constantemente o realizan otro tipo de movimientos. Esta situación les puede provocar trastornos de sueño, agotamiento y fatiga, estado de somnolencia durante el día, tristeza, estado de ánimo irritable o depresivo, alteraciones de la memoria, dolores de cabeza matutinos… y como consecuencia, afecta de forma negativa a la concentración, a las relaciones sociales y laborales, al disfrute del tiempo libre, etc. y en definitiva a su calidad de vida.
No obstante algo se ha logrado en el tratamiento de esta enfermedad, según la doctora Francesca Cañellas, psiquiatra del Hospital Son Dureta “gracias a los últimos avances en el Síndrome de las Piernas Inquietas los pacientes ya disponen de un tratamiento indicado específicamente para la enfermedad. Con este tratamiento, que se recomienda administrar por la tarde-noche, se consigue prolongar una mayor eficacia del tratamiento durante más tiempo y con menos efectos secundarios”. Pero también hay otras estrategias no farmacológicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas la misma doctora Cañellas explica que “No obstante, elegir un estilo de vida saludable, eliminar las sustancias que producen los síntomas (café, té y refrescos excitantes), tomar suplementos vitamínicos (vitamina B) y minerales (hierro, magnesio, potasio, y calcio) y realizar actividades autodirigidas (caminar, estirarse, tomar baños fríos o calientes) ayudan a mejorar significativamente la enfermedad” .
Dar a conocer esta enfermedad, educar para comprender determinados comportamientos….es fundamental para pacientes, familiares, amigos y compañeros. Eso lo sabemos bien quienes tenemos a alguien querido que la sufre.
Degas, Edgar: Bailarinas de ballet antes de salir a escena.

domingo, mayo 06, 2007

Faetón y el Informe de Bangkok

Faetón era hijo de Helios, dios del sol, y de la oceánida Climene. Helios estaba encargado de dar luz y calor a la Tierra y para ello surcaba los cielos utilizando una cuadriga divina: un carro de oro tirado por cuatro caballos alados que sólo obedecían a su auriga, con el que cada día salía del océano por levante, atravesaba la bóveda celeste y volvía al mar por poniente. Los rayos ardientes del carro pasaban a una justa distancia de la superficie de la tierra y su luz y su calor maduraban las mieses y hacían felices a los hombres. Pero por un día, cumpliendo una promesa, autorizó a su hijo Faetón a guiar el carro del sol. Inexperto, no siguió los consejos de su padre y perdió el control los caballos. Primero se movieron muy por encima del recorrido habitual y la Tierra tiritó, murieron plantas y animales y los hombres se desplazaron en busca de los rayos del sol. Más tarde descendió con su carro hasta casi tocar la Tierra provocando el incendio de amplias regiones y convirtiendo cultivos árboles, aldeas, ciudades y gentes en ceniza. “Se prende en llamas, según lo que está más alto la tierra y hendida produce grietas, y de sus jugos privada se deseca…..grandes perecen, con sus murallas, ciudades, y con sus pueblos los incendios a enteras naciones en ceniza tornan….Entonces se hizo Libia, arrebatados sus humores con ese bullir, árida. El Nilo al extremo huye, aterrorizado, del orbe y se tapó la cabeza que todavía está escondida”. Al fin la Tierra alzó un clamor a Zeus en demanda de auxilio: “…..Mira a ambos lados humea uno y otro polo, los cuales si viciara el fuego, los atrios vuestros se desplomarán. Atlante, ahí mismo padece, y apenas en sus hombros candente sostiene el eje…. Arrebata a las llamas cuanto todavía quede y vela por la suma de las cosas” .Ovidio, Metamorfosis ,Libro II.
Zeus, puso fin a la loca carrera disparando su rayo contra el carro y Faetón cayó sobre la tierra envuelto en llamas. El mítico río Erídano le acogió en sus aguas y sus hermanas, las Heliadas, que acudieron a llorar a su tumba fueron convertidas en álamos y sus lágrimas en ámbar.
Este mito griego recoge la importancia del sol en el funcionamiento del clima y de las consecuencias de la actividad humana sobre el mismo. El Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático concluyó este fin de semana en Bangkok un informe sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global. Este documento recoge que los costos de las medidas destinadas a frenar el cambio climático no son excesivos: “si se consigue limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a entre 2,0 y 2,4 grados centígrados, el costo anual será inferior al 0,12 por ciento del producto interior bruto mundial. No hacer nada será 20 veces más caro: inundaciones, sequías, epidemias y gigantescos flujos de refugiados” y que “las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben estabilizarse a más tardar en el año 2015 para evitar las peores consecuencias del cambio climático”.
¿Quién conduce ahora el carro del sol?. Vamos a ser incapaces de reaccionar como Faetón, o esta sociedad tomará las riendas de forma responsable?.
Eyck, Jan: la caída de Faetón

martes, mayo 01, 2007

Guerreros de Xian

Descubiertos de forma casual por unos campesinos en 1974, los denominados “Guerreros de Xian”, constituyen una de las mayores muestras de arte funerario chino. Dispuestos en cuatro fosas situadas a kilómetro y medio al este del mausoleo del primer emperador chino, Qin Shi Huang, en Xian y con una superficie total de 20.000 metros cuadrados, este conjunto consta de más de 8.000 figuras de tamaño real: un ejército de terracota formado por más de 7.000 figuras de guerreros -de más de un metro ochenta- en formación de batalla, 100 carros de madera y 40.000 piezas de bronce. Cada uno de los soldados tiene rasgos, expresiones y características diferentes al tiempo que sus uniformes reflejan los rangos militares a los que pertenecen. Las tropas llevaban arcos, espadas, lanzas y ballestas auténticas; cuando se descubrieron las armas de metal, de aleaciones muy sofisticadas, estaban afiladas y las puntas de flecha contenían plomo para hacerlas venenosas.
Pues bien un permiso, otorgado por Comisión del Patrimonio Artístico del Gobierno provincial de la zona, para que un grupo de turistas japoneses ciegos pudiera palpar con las manos -cubiertas de finos guantes blancos- las figuras de terracota ha desatado la polémica a pesar de que esta actividad se realizó en un lugar concreto, con las figuras mejor conservadas y bajo la supervisión de expertos. Lo curioso es que la polémica no se sabe muy bien si se ha generado por el hecho en sí de que palparan las figuras o por la nacionalidad de los protagonistas. En cualquier caso y a los efectos que más nos interesa, reconocido que tocar y sentir el arte es fundamental para los invidentes, las autoridades competentes han afirmado que concederán a otros discapacitados ( y no sólo visuales) autorizaciones similares. Bienvenida sea la medida que hace más factible el acceso al arte y al conocimiento “para todos” al tiempo que preserva este espléndido conjunto declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Fotografía: Guerreros de Xian, detalle.