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miércoles, junio 28, 2006

Publicidad


La publicidad analiza las motivaciones, actitudes y comportamientos del ser humano con la finalidad de seducir, persuadir, convencer, captar el interés del destinatario por un objeto, una marca o una idea, estimular su deseo y provocar una acción o una conducta orientada hacia la adquisición del producto. Suele presentar el producto incidiendo, no sólo sus ventajas, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán sus consumidores: se vende ilusión, perfección, éxito, belleza, prestigio, mayores comodidades, ahorro, un trabajo más adecuado, seguridad ante problemas de salud …
Para ello se utilizan muchas técnicas: famosos que anuncian productos; mensajes dirigidos a los padres para que proporcionen a sus hijos "una vida mejor"; otros dirigidos a los hijos para que "pidan" a sus progenitores que les compren determinados productos o marcas, la utilización “ sibilina” del miedo: el miedo a la pobreza, a la enfermedad, a la pérdida de status, o a sufrir una desgracia logra, a veces, que las personas adquieran productos concretos, ya sea un seguro de vida, cosméticos o compuestos vitamínicos por ejemplo.
A través de los anuncios se transmiten valores, actitudes, ideologías, estilos de vida y determinadas formas de percibir el mundo … Su principal punto de mira es el comprador, que no siempre coincide con el consumidor. Por eso la mujer ha sido y sigue siendo un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Los especialistas saben que constituyen el grupo comprador más importante, numeroso, y activo; se calcula que alrededor del 80% del total de las compras las hacen ellas: las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, para el hogar, para los niños y, en ocasiones, para el hombre.
Pero también el niño es objetivo prioritario, es un buen consumidor y a decir de los expertos “se define como tal desde tres aspectos: como mercado primario con posibilidad de realizar compras con dinero propio, como sujeto de influencias cuando sus preferencias inciden en el consumo o gasto ajeno y, por último, como mercado futuro cuando adquiere determinados conocimientos y actitudes sobre marcas y productos que todavía no están a su alcance”. Por lo tanto hay campañas publicitarias que les tienen como objetivo principal (ropa, juguetes, videos,….), se inserta publicidad en los videojuegos, en las películas infantiles… Dado que utilizan el móvil cada vez más pronto y probablemente en breve lo hagan con televisión incorporada, es previsible que a través de él les llegue de forma directa mucha publicidad y puede, que si no se arbitran las medidas adecuadas, se planteen serios problemas educativos , éticos y sociales.
Kandinsky, Wassily: Yellow,Red,Blue

viernes, junio 23, 2006

Noche de San Juan

Casi coincide con el solsticio de verano y en los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas”. La “puerta de los hombres”, correspondía al solsticio de verano; “la puerta de los dioses” al solsticio de invierno.
Las hogueras de la noche de San Juan se encienden, como un acto simbólico, para ayudar al sol a “que no pierda fuerzas” a renovar su energía, para pedir que las noches sigan siendo cortas y los días largos, para que brille con fuerza durante toda la estación y facilite la maduración de los frutos y la recogida fructífera de las cosechas.Las hogueras que se encienden esta noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año.
Dicen que esta noche es propicia para recoger hierbas y flores, entre ellas la verbena, de la que ya los antiguos celtas decían que debe recogerse en verano, en un momento en que no puedan verse en el cielo el sol, ni la luna, preferentemente esta noche de San Juan, y que ha dado nombre a estas fiestas nocturnas: verbenas.
Es una noche mágica en la que todo puede suceder, las “puertas” que comunican con el más allá se abren y se puede acceder a grutas, castillos y palacios encantados. Los príncipes y princesas prisioneros por culpa de algún maleficio o embrujo son liberados. Todo tipo de seres mágicos pueden ser vistos por el ojo humano. Las plantas venenosas pierden sus propiedades perjudiciales y las medicinales multiplican sus virtudes. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos. El rocío que empapa los campos dicen que cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se extienda desnudo sobre él; los helechos florecen al dar las doce campanadas…
En algunos lugares, esta noche se suele subir a los montes antes del alba para ver como baila el sol al salir, pero en las zonas costeras se acude a la orilla del mar para ver como retumba, para escuchar el gran estruendo que causa el sol al ponerse sobre el horizonte.
Fotografía: Verbena officinalis

martes, junio 20, 2006

Klimt

Artista controvertido, provocador para unos, brillante para otros; fascinado por la figura femenina, hipocondríaco, con fama de mujeriego. Solía pintar vestido con una túnica azul y larga hasta los pies que calzaba con sandalias; era poco aficionado a las palabras ya que, según recoge uno de sus pocos textos escritos opinaba: “No tengo el talento de la palabra hablada ni escrita, en especial si debo decir algo acerca de mi mismo o de mi obra. Incluso cuando tengo que escribir una simple carta estoy lleno de miedo y tembloroso como si estuviera a punto de marearme”. Era consciente del valor de sus obras pero aun así, posiblemente, se hubiera sorprendido al saber que una de ellas se ha convertido en la más cara de la historia.
Tenía cuarenta y cinco años cuando terminó el retrato de Adele Bloch-Bauer que había iniciado al menos cuatro años antes. Pan de oro y pan de plata, junto a prolíficos e intricados motivos decorativos en bajo relieve que recuerdan el arte de civilizaciones antiguas, hacen que la protagonista sea como una aparición surgida de un sueño de sensualidad y excesos. De su figura sólo podemos apreciar con claridad los hombros, las manos y el rostro, al estilo de los iconos bizantinos, mientras el resto se funde con la superficie esmaltada. “El oro es como el de los mosaicos bizantinos; los ojos en el vestido son egipcios, las espirales son micénicas, mientras que otros recursos decorativos, basados en la letra inicial de nombre de la modelo son vagamente griegos”.
Los que pudimos verla en Viena recordamos la mezcla de intriga, hipnosis y sugestión que nos provocó. Volverla a admirar será más difícil, Nueva York esta un poco más lejos.
G. Klimt: Retrato de Adele Bloch-Bauer, 1907

domingo, junio 18, 2006

Decisión y riesgo

Todos los actos de nuestra vida son producto de una toma de decisiones, de una elección y cada elección es un acto arriesgado. Es un proceso que realizamos constantemente y del que muchas veces no somos conscientes, está automatizado. No obstante hay momentos en que se nos hace tremendamente consciente , aquellos en los que tenemos que decidir entre opciones que conllevan un cambio sustancial en nuestras vidas, que pueden constituir una amenaza a la comodidad de lo que nos resulta familiar y que por tanto nos generan una gran carga de angustia y de ansiedad que, en parte, nace del temor al error y a la equivocación, o se asocia a un sentimiento de culpa.
A la hora de tomar decisiones podemos adoptar varias posturas. Fiarnos de algo o de alguien: astrólogos, lectura de las manos, el tarot, los sueños, los adivinos...; decidir al estilo de lo que Heródoto relata en su Historia: “Los persas…….Cuando estaban embriagados, deliberaban sobre los más graves asuntos y las decisiones tomadas eran revisadas cuando estaban sobrios, aunque también procedían de forma contraria”. Considerar que la opción correcta será finalmente obvia y no hacer nada mientras tanto es otra forma de actuar, aunque en puridad “no decidir es decidir” . Otras veces nos protegemos del peso de las decisiones que afectan a nuestra vida y repartimos la responsabilidad con otros, así apelamos al "-yo tengo..., -yo debo..." en lugar de: "yo quiero..., yo escojo... yo elijo...". No es que el sentido del deber en si mismo sea algo negativo, muy al contrario, pero quizás no debamos reducir nuestra vida sólo a eso. En fin, como sabeis, las posibilidades son muchas y diversas.
La realidad es que muchas veces tendemos a refugiarnos en aquello que dice el refrán: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Pero hay más opciones, Ralph Waldo Emerson dijo: “Grabad esto en vuestro corazón; cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida.". Hay situaciones en la vida a las que hay que echar audacia y coraje; son aquellas en las que tomamos conciencia de que nos está sucediendo algo importante por lo que merece la pena arriesgarse. La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross decía que ante la pregunta “¿Qué haría si volviera a vivir?”, la mayoría de las personas que estaban próximas a morir respondían: “Me hubiera arriesgado más”.
Fotografía: Mappelthorpe

jueves, junio 15, 2006

Educación para la ciudadanía

Están a punto de fijarse el currículum, los objetivos y los contenidos de una nueva asignatura: La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Desde que se planteó la idea de incorporar esta asignatura a la enseñanza obligatoria la polémica ha sido constante: ¿Qué perfil debe tener el profesorado?, ¿Cómo deberán impartirse sus contenidos?, ¿ Cómo se van a secuenciar? ….
Quienes defienden su pertinencia indican que sus contenidos “deben contemplar todas las dimensiones de una ciudadanía global y crítica”, que ayudará a prevenir y/o solucionar muchos de los problemas de la sociedad actual….Sus detractores, en cambio, apuntan que puede servir para adoctrinar, “que la formación en valores en general y la formación de una ciudadanía democrática no se aprenden en una asignatura”…
La formación del ciudadano no entra en contradicción con el currículo explícito. Posiblemente la clave esté en educar de otra manera, por ejemplo en evitar que cada minuto que nos pasamos explicando en el aula Física, Literatura, Francés..., podamos estar formando a nuestros alumnos en contradicción con determinados valores. Enseñar a ser buenos ciudadanos "va" junto con todo lo demás: enseñar a crear, a pensar, a participar, a desear aprender...Quizás debamos establecer modelos diferentes de relación entre alumno-alumno y entre alumno-profesor, otro tipo de orientación. Preguntémonos: ¿Debemos formar ciudadanos sólo si nos sobra tiempo? o ¿Cómo asignatura diferente?, ¿Son la transversalidad y la nueva asignatura incompatibles o complementarias?
Entretodos: Cassandra Constant

lunes, junio 12, 2006

Trabajo infantil

Unos 217,7 millones de niños trabajan en el mundo, y de éstos, 126,3 millones realizan tareas muy peligrosas. No es un fenómeno que sólo está presente en los llamados países del tercer mundo; 2,5 millones de menores realizan tareas de adultos en los países desarrollados.
Casi las tres cuartas partes de estos niños se ven implicados en tráfico de menores, esclavitud, conflictos armados, explotación sexual y trabajo peligroso. Y aunque la OIT indica que, por primera vez, las cifras revelan una disminución global del trabajo infantil en el mundo (alrededor de un 11%), y de manera más significativa en sus peores formas (un 26%), Save the Children afirma que en algunos países el número de niños trabajadores ha crecido de forma alarmante. Sean ciertos unos datos u otros, la realidad es que un número elevado de niños realiza algún tipo de trabajo, lo que sin duda, además de no respetar sus derechos - el de la educación incluido-, perjudica su desarrollo psicológico, físico, afectivo y emocional.
El año pasado se inició en España una campaña de sensibilización contra el trabajo infantil dirigida a los escolares: "una nueva forma de educación y movilización social, dirigida a ayudar a los educadores del mundo a fomentar el conocimiento y comprensión, por parte de los alumnos, del problema del trabajo infantil en el mundo". Utilizando la metodología SCREAM (Apoyar los Derechos de los Niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación) cuenta con diversas actividades de duración variable, organizadas en módulos, que propician, a la vez, la participación de padres.
Pero no es suficiente. Se impone también un compromiso político, económico y social. Alguien dijo: “con frecuencia el trabajo infantil está rodeado de un muro de silencio, indiferencia y apatía”.
Formemos, informemos y actuemos: ¡qué no seamos nosotros quienes sigamos colocando piedras en ese muro!
Fotografías: A. Boukeke / Fernando Moleres

viernes, junio 09, 2006

Amapolas

La amapola forma parte de un juego popular de Palencia que, según las zonas, recibe el nombre de Titirifraile o Titiritaile. El juego consiste en adivinar el color de un capullo de amapola: rojo, rosado o blanco. Si pensabas que era rojo, decías fraile, si rosa monja, si blanco titirifraile o titiritaile.
Una antigua leyenda griega relata que Alseide, la más hermosa de las Ninfas, cuyo valor y deseos de custodiar a las flores la convirtieron en una heroína ante los dioses, salvó de la ira de Zeus un bosque de amapolas antes de que éste lanzara un potente rayo sobre la tierra. Al dios griego del sueño y a su equivalente latino se les representaba portando un recipiente lleno de bulbos de amapola. Y la amapola roja, junto con las espigas, es el símbolo de Démeter, la diosa de la agricultura.
El viernes, día de Venus, Veneris dies, tiene asociados como atributos y animales sagrados: la concha, la paloma, la oca, el delfín, el gorrión y la tortuga; sus flores son el mirto, la rosa y la amapola.
Según una leyenda popular las amapolas nacieron de la sangre de los soldados muertos en la batalla de Waterloo. Por otro lado, las amapolas rojas se han adoptado por Francia, Canadá y Gran Bretaña, entre otros países, como símbolo de los soldados muertos en las dos guerras mundiales. Esta costumbre nace asociada a un poema escrito en 1915 por el canadiense John MacCrae, titulado In Flanders Fields: "In Flanders fields the poppies blow between the crosses, row on row..." ("En los campos de Flandes donde florecen las amapolas, entre cruces y cruces solas...").
Tienen la amapola y sus derivados otras asociaciones y otros usos. Pero eso, otro día.
Gustav Klimt: Campos de amapolas

martes, junio 06, 2006

Desertización y vida

La desertización es uno de los principales problemas del mundo, no en vano los expertos calculan que, en estos momentos, las tierras áridas cubren más del 40% de la superficie del planeta, y que en ellas se concentra aproximadamente la tercera parte de la población mundial, unos 2000 millones de personas.
Entre las principales causas de la degradación del suelo se encuentran: el déficit de agua unido a la mala gestión de los recursos hídricos, mala gestión de entornos naturales frágiles, los incendios, la devastación forestal, una inadecuada actividad agraria, las condiciones climáticas, la erosión, el índice de aridez, la construcción de grandes infraestructuras y el descontrolado desarrollo urbanístico en las costas, entre otras. Es un grave problema ambiental con fuertes implicaciones biofísicas y socioeconómicas, cuyas consecuencias más evidentes son: hambrunas en amplias zonas del planeta, fuertes movimientos migratorios, escasez de agua, impacto en la agricultura, la fauna y la flora y colapso del ecosistema.
José Luis Rubio, científico del CSIC, advirtió que España es el país europeo más árido, desértico y con más incendios forestales, añadiendo: "la desertización es grave en el 40 por ciento del territorio e irreversible en un nivel de entre el 6 y el 8 por ciento"... El borrador del PAND ya recogía que la desertización afecta a la casi totalidad de siete provincias españolas (más del 90% de su superficie) y otras catorce tienen erosionado más de la mitad de su territorio.
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema ¡No abandones a los desiertos!. La ONU previamente había declarado al 2006 como Año de los Desiertos y de la Desertización dando un toque de atención sobre esta situación. Pero los gobiernos y otros organismos internacionales tienen que actuar de forma contundente para hacer frente a este problema; pasó ya el tiempo de los discursos. También debemos modificar nuestras pautas de comportamiento; información, formación y educación son medidas preventivas necesarias e ineludibles.
Fotografías: PNUMA

domingo, junio 04, 2006

"Poderoso" chocolate

Olmecas y mayas fueron, al parecer, los primeros que cultivaron el árbol del cacao. Para los mayas el árbol pertenecía a los dioses y sus vainas eran un regalo que ésos hacían a los hombres, símbolo de vida y fertilidad; elaboraban con las semillas de cacao un brebaje amargo, perfumado con diversas especias como el chile picante, el clavo y la canela destinado al consumo exclusivo de reyes y miembros de la nobleza. Los hechiceros prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante, como por sus efectos calmantes; los guerreros lo tomaban como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas.
Tras la caída del imperio maya, los toltecas, y más tarde los aztecas, se instalaron en su territorio. La sociedad azteca atribuyó al chocolate cualidades místicas (su nombre botánico Theobroma cacao, significa en griego "alimento de los dioses") y también medicinales ya que eliminaba el cansancio, estimulaba las capacidades psíquicas y mentales y era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Entre otras “medicinas” elaboraban una poción que servía para curar la diarrea mezclando el cacao con el polvo de los huesos machacados de sus antepasados.
Hernán Cortés relató como Moctezuma bebía con asiduidad un raro néctar que los aztecas denominaban xocalt (agua amarga), elaborado a base de cacao, maíz triturado, especias y agua: “esta bebida le hace a uno más fuerte y resistente a la fatiga". También su fruto era usado como moneda de intercambio comercial y en una misiva dirigida a Carlos I decía: "es un fruto como de almendras que venden molida y tiénenla en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias". Los colonos españoles fueron conscientes de las virtudes curativas del cacao, así, un viajero de la época relata: “Con estos granos elaboran una especie de pasta que según ellos es buena para el estomago y contra el catarro”.
En el siglo XVII, gran número de botánicos y médicos reconocía los efectos beneficiosos del chocolate. Los científicos del siglo XVIII no fueron menos y en 1702, Louis Lemery, en su Tratado de los Alimentos, manifestó a propósito del chocolate: "Sus propiedades estimulantes son propicias a incrementar los ardores de Venus”; el magistrado y gastrónomo Brillat-Savarin, escribe en “Physiologie du Gout”: “El chocolate, cuando ha sido cuidadosamente preparado, es un alimento completo y agradable... muy apropiado para quien realiza un gran esfuerzo mental, predicadores, abogados, y sobre todo viajeros... se aposenta bien en los mas débiles estómagos, es beneficioso en enfermedades crónicas y constituye el último recurso en las dolencias del piloro”. Otro médico francés le consideró un buen antídoto contra los corazones rotos: “quienes tienen mal de amores y sufren de la más universal de las dolencias galantes, tendrán en el chocolate el más agradable de los consuelos”.
Está científicamente demostrado que es rico en flavonoides lo que facilita una buena circulación sanguínea; que favorece el intercambio de serotonina, que mejora la tensión arterial... Según un estudio publicado en la revista Heart, un pequeño trozo de chocolate negro puede aumentar de manera considerable el consumo de antioxidantes y neutralizar el endurecimiento de las arterias. Con estos datos, cada uno que decida si lo toma, o no, como alimento habitual.
Fotografía: Theobroma cacao